domingo, 10 de febrero de 2013

Champús y acondicionadores sin sulfatos - mi experiencia


Hola guapa!

Es muy probable que ya hayas oído hablar de los champús y acondicionadores sin sulfatos (también llamados "champús sin sal"). Si te has hecho algún tratamiento de queratina en el cabello, casi seguro te habrán recomendado unos productos de lavado y mantenimiento "sin sulfatos" para mantener la queratina del cabello.

En cualquiera de los casos, y por si no tienes muy claro el tema de los sulfatos y los champús, te comento brevemente qué tienen de novedoso y beneficioso para nuestro cuero cabelludo y cabello.


¿Qué son los sulfatos? 

Son unos ingredientes añadidos a los champús para que arrastren la suciedad y creen espuma.

¿Qué efectos pueden tener en el cuero cabelludo y cabello?

- Irritación en cuero cabelludo sensible.
- Pérdida del color en cabellos teñidos.
- Resecamiento del cabello seco.
- Eliminación de los aceites naturales del cabello y de la queratina.

¿Cómo sé si mi champú contiene sulfatos?

Lo más probable es que los contenga ya que es un ingrediente muy común. En américa hay mayor concienciación con este tema y es fácil encontrar champús sin sulfatos pero en España comenzamos ahora a "despegar" en este tema.

Si encuentras lo siguiente en la etiqueta de champú, es que sí que contiene sulfatos: lauryl sulfate, sodium lauryl sulfate, ammonium laureth, sodium coco, cocoyl, laureth, myreth, lauryl sulfate.

A continuación te voy a mostrar los que yo he utilizado.

Antes de comenzar, y como verás que son bastantes, te comento que estos champús los empecé a utilizar hace más o menos un año (unos tras otros) y que, a día de hoy, ya están todos acabados por lo que los he usado a fondo cada uno de ellos. Te los expongo en el mismo orden en el que los fui probando.




Dicen de él:


EverPure de L'Oréal Paris: Sistema de limpieza sin sulfatos. Cuidado intenso del cabello encrespado y teñido. Respeto de la fibra. Complementado con romero botánico y aceite de enebro.
Cuidado intenso del cabello extremadamente seco y teñido.


Un champú con un aroma delicioso. Deja el pelo estupendo, limpio, brillante y muy poco reseco aunque el uso del suavizante para mí era indispensable pues, por aquel entonces, tenía una melena larga, frondosa, ondulada, teñida y bastante estropeada.





Dicen de él:

EverPure de L'Oréal Paris: Sistema de limpieza sin sulfatos. Cuidado intenso del cabello deshidratado y teñido. Respeto de la fibra. Enriquecido con un tratamiento concentrado vitalizante, nutre e inyecta una nueva energía a tu cabello. 

Tras el champú, usaba el acondicionador. Lo dejaba actuar un par de minutos y lo retiraba. El pelo quedaba suave y brillante.

Son unos productos que me gustaron mucho. A pesar de que me gusta ir cambiando y probando cosas nuevas, los volvería a comprar.




Dicen de él:

El nuevo Champú Tulipán Negro Sin Sulfatos, es un producto cosmético de alta calidad que incorpora en su composición una perfecta combinación de activos tales como el Retinol (Vitamina A), Tocoferol (Vitamina E), Vitamina F, Biotina (Vitamina B8) y Extracto de Cola de Caballo.

Conviene indicar que el tipo de espuma de este champú, es más fina y compacta que otros formulados con sulfatos.

Para el tratamiento de cabello teñido se emplea un antioxidante que protege los cabellos teñidos frente a los agentes externos (rayos UV, agua del mar, secadores, tintes...) con lo que se prolonga la duración del color.

Éste fue el segundo champú sin sulfatos que probé. Por aquel entonces fue el "BooM" del champú de caballo con Biotina y, supongo que por eso, este champú también la incluye en su formulación (aunque ya quedó más que claro que la biotina vía tópica no tiene ningún efecto en el crecimiento y fortalecimiento del pelo, pero bueno, ahí está).

Tras usarlo notaba el pelo muy limpio pero también muy seco. Creo que a pelos finos y grasos le iría genial pero a mi pelo, tal cual lo tenía, no. Se lo di a mi madre (que tiene el pelo fino y graso) y sí le gustó.




Decidí seguir utilizando este tipo de productos y me fui a iHerb (página en la que venden multitud de productos naturales). Allí hice una búsqueda con los términos "Sulfate free shampoo" y, entre todos los champús sin sulfatos que aparecieron, decidí probar éste (y también el acondicionador).

Es un champú para pelo teñido a base de rosa y camomila con multitud de propiedades revitalizantes, hidratantes, nutritivas, reparadoras...

Es de color caramelo y tiene un aroma herbal que me gusta. Limpia perfectamente y deja el pelo muy brillante. Junto con el acondicionador son un combo perfecto.

Lo que dicen de él:

Description

Love Life. Live Clean.
Moisture Rich
Certified Corporation
Certified Gluten Free
Nourish - Chamomile essential oil, rose absolute
Vibrant Color - Sunflower & green tea extracts, hibiscus
Hydrate - Panthenol, glycerin
Fortify - Quinoa protein
Revitalize - Gotu kola
Restore - Aloe vera

Protective and Hydrating EO Rose & Chamomile Shampoo combines beneficial ingredients that lock in color and create a protective barrier to the processed or chemically treated hair shaft. A Protective Complex, with key therapeutic botanicals, leaves hair soft shiny and color rich.

Rose Absolute & Chamomile Essential Oil accentuate highlights and soothe the scalp.
Gotu Kola supports healthy, vibrant hair.

Quinoa Protein, high in Amino Acids, fortifies, conditions and repairs hair.

Hibiscus, rich in Alpha Hydroxy and Amino Acids, rehydrates keratin fibers adding luster and smoothness.

Panthenol and Glycerin aid in moisture retention, increasing elasticity and thickening hair.
Essential Fatty Acids from Sunflower and Green Tea Extract, rich in antioxidants, protect the hair to lock in rich vibrant color.

EO is a leading manufacturer of natural and organic products that are great for you and the earth. We are a small family owned and operated business located in Marin County, California.

Long held as a symbol of purity, the lotus flower is an inspiring gift of nature. Found in murky waters, the lotus produces blossoms that are radiant and pure.






Como te decía, es el acompañante perfecto al champú. Tiene una textura densa color crema. El aroma es el mismo que el del champú.

Lo que dicen de él:

Description
Love Life. Live Clean.
Moisture Rich
Color Treated Hair
Certified Corporation
Certified Gluten-Free
Nourish - chamomile essential oil, rose absolute
Vibrant Color - sunflower & green tea extracts, hibiscus
Hydrate - panthenol, glycerin
Fortify - quinoa protein
Revitalize - gotu kola
Condition - oils of jojoba, coconut & olive

Protective and Hydrating EO Rose & Chamomile Conditioner combines beneficial ingredients in a moisture rich conditioner to enhance color while providing a protective barrier to processed or chemically treated hair, soft, shiny and color rich.

Rose Absolute and Chamomile Essential Oils calm and soothe the senses.
Gotu Kola supports healthy, vibrant hair.

Quinoa Protein, high in Amino Acids, fortifies, conditions and repairs hair.

Hibiscus, rich in Alpha Hydroxy and Amino Acids, rehydrates keratin fibers adding luster and smoothness.

Panthenol and Glycerin aid in moisture retention, increasing elasticity and thickening hair.

Essential Fatty Acids from Sunflower and Green Tea Extracts, protect the hair to lock in rich, vibrant color.





Cuando terminé los dos productos anteriores, volví a pedir a iHerb otros dos champús sin sulfatos. 

El Hawaiian Shampoo colorific plumeria de Alba Botanica está indicado para cabello teñido. Es transparente y con un olor muy rico. Al igual que los productos anteriores, deja el pelo muy limpio y brilante. Sin duda estas dos características las comparten todos los champús sin sulfatos que llevo probados hasta el día de hoy.

Dicen de él:

Description
New & Improved
For Vibrant, Lasting Color
No Color-Stripping Sulfates or Salts
Color Me Happy. Color Me True.
pH Balanced
100% Vegetarian Ingredients

For truly terrific color week after week, take a vacation from the color-stripping sulfates and drying salts in ordinary shampoos. Instead, discover Alba Botanical Colorific Plumeria Shampoo with naturally gentle cleansers that kiss your hair clean, without dulling your locks. Vitamin rich plumeria, pineapple, and papaya nourish over-processed or damaged cuticles. Your color stays vibrant and hair feels naturally soft and healthy. Welcome to island happy hair.


Este champú lo terminé hace un mes. Por estos tiempos yo ya tenía el pelo corto y no compré el acondicionador de la misma gama porque no necesitaba usar este tipo de productos al tener el pelo tan cortito. 




Como te decía, pedí dos champús y éste de Avalon Organics fue el otro. Se trata del Deep Moisturizing Shampoo Awaphuhi Mango Therapy. Otra buena opción para tener un pelo limpio y brillante. A día de hoy aún me queda un poquito y ya estoy pensando si repetir con alguno de los que te he mostrado o seguir "experimentando" y probado otros. 

Dicen de él:

Description
New
More Sustainable
NSF Contains Organic Ingredients
Contains 70% Organic Contents
Infuses Dry, Brittle Hair with Intense Hydration
Cleans without Stripping Moisture
Restores a Healthy Moisture Balance in Hair and Scalp
Strengthens to Protect Ends without Weighing Hair Down
pH Balance
Certified by QAI to NSF

Fortified with awapuhi, mango, calendula and wheat protein for soft, vibrantly rehydrated and manageable hair.

Safe, effective, certified, natural hair care without synthetic fragrances, phthalates, harsh sulfates or parabens.


Hasta aquí, de momento, los champús y acondicionadores sin sulfatos que he probado. 

A modo de resumen, lo que tienen en común es un gran poder de limpieza sin agredir el cuero cabelludo y un resultado brillante y saludable en el cabello. También añado que, en mi caso, el pelo me queda algo seco y, ahora que ya me ha crecido un poquito, sí he vuelto a usar, de vez en cuando, acondicionador.

Si te interesa comprar algo en iHerb, te recuerdo que comprando desde este enlace o añadiendo el código NUS150, tendrás 5$ de descuento en tu primera compra o 10$ + gastos de envío gratis si tu compra supera los 40$.

Y tú, ¿tienes alguna experiencia con este tipo de productos? ¿qué te parecen? ¿alguna recomendación?

Sígueme en Twitter @BeautyAndThCity
Brochas y pinceles Sigma  MakeUp
Productos naturales en iHerb
Mi cepillo facial Sonic

30 comentarios:

  1. Yo nunca he utilizado un champú sin sulfato, tengo que probarlo para ver si no me reseca tanto el pelo, ¿qué tal irán para el pelo rizado?
    Saludos
    http://pelusitamorada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pelo es seco y ondulado-rizado. Cuando lo tenía largo necesitaba aplicar acondicionador para poder desenredarlo. Con pelo corto no es necesario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Yo uso hace mucho champús sin sulfatos ni siliconas (el de tulipán negro las tiene). También los compro en iherb y es muy notable el cambio. En mi caso no uso nunca acondicionador, de hecho ni lo compro, el pelo queda muy suave y sedoso sólo con el champú. Es una maravilla. :)
    Un besin!
    ♥ Byxina ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes si los champús de giovanni que vende iherb son libres de sulfatos y siliconas?

      Eliminar
  3. Muy buena reseña! De momento solo uso productos sin siliconas, pero en cuanto los termine probaré alguno sin sulfatos a ver que tal va. Un punto a su favor, entre otras cosas que leo, es que no arrastra el color del tinte.
    Gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adoro el de EverPure, gasté dos muestras y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy hecha un lío: creía que sulfatos y sal era lo mismo, pero parece que no, porque tengo un champú de brasil y belleza que pone que es "sin sal", pero si tiene sulfatos. Y mirando en su web, muchos de los champús que indican que son "sin sal" y que son aptos post-tratamiento queratina, sí traen sulfatos (lauryl sulfate).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues en muchos sitios dan por sinónimos ambos términos. Ahora me haces dudar a mí tb.

      Eliminar
  6. A mi me encantan los champús sin sulfatos, noto mucho más la diferencia con respecto a los que si lo tienen que en el caso de las siliconas. Probablemente sea porque me cuero cabelludo es extra seco y super sensible. De los que sacas sólo he probado el de EverPure y lo cierto es que me encantó. Ahora quería probar alguno de Apivita pero no estoy segura de que no lleven sulfatos, tendré que investigarlos...Por si acaso me apunto los de iHerb.
    Muchas gracias por esta review taaan completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el tercero pero lo combino con otros con sulfatos, hay que usar mucha cantidad por lo que se gasta enseguida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy fan de los champús sin siliconas... habrá que probarlos sin sulfatos también!

    ResponderEliminar
  9. Varío mucho dependiendo de lo que me pase en ese momento pero es cierto que si me gustaría repetir con alguno de Avalon a iherb, mi experiencia fue muy positiva.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Uf, por acá es dificil encontrar sin sulfatos, pero hay que intentarlo, por las experiencias se nota que vale la pena! Muy buen post, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Probé suerte con el de tulipan negro y repito y repetiré.adios picores,irritaciones.sin embargo con el de loreal muy mal.dejaba el pelo apagado y sin vida.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he probado ninguno, pero tengo ganas de hacerlo porque tengo el cuero cabelludo sensible. Miraré en iherb, que parece que tiene mucha variedad!
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que aun no he probado ninguna, pero tienen muy buena pinta.un beso
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  14. No sabia de la existencia de este tipo de champús sin sulfatos y lo cierto es que me parecen una muy buena alternativa para cabellos como el mio. Gracias por toda la información, me ha gustado mucho este post tan completo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. me encantan los produsos de tulipan negro

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué buena reseña!
    Estoy investigando sobre champús sin sulfatos porque el jueves me voy a hace un tratamiento de queratina, ¿dónde puedo comprar el champú de tulipán negro?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Corte Inglés seguro que lo tienen y tal vez también en Carrefour o Alcampo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! He ido al corte inglés y sólo tienen los de loreal, pero cuando he visto los ingredientes si pone que lleva sulfatos, aunque delante pone sin sulfatos, que cosa más rara, no se sí ir a devolverlos, por lo del tratamiento de queratina que me voy a hacer el jueves... Que lío!
      Saludos

      Eliminar
  17. Me hize la keratina, Mi peluquero me dijo q lo lavara y ya, use shampoo pantene pero en lugar de acondicionador uso tratamiento de keratina y esa marca me va superrrr

    ResponderEliminar
  18. Hola, por si os sirve: los champús y acondicionadores de Dessert Essence y de Giovanni ( ambos se comprar en la web de iherb) no tienen no sulfatos ni siliconas. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Solo queria aclarar que no es lo mismo un champu sin sulfatos que un champu sin sal. Los sulfatos son componentes derivados del azufre mientras que la sal es cloruro sodico es decir combinacion de cloro y sodio, por lo tanto no son lo mismo. En brasil y belleza venden champus especificos para dp de tratamientos de queratina sin sal, mientras que los champus sin sulfatos ayudar a no recesar tanto el pelo y lo "arrastra" tanto el color, por lo tanto champus para pelo teñido seria idela que fueran sin sulfatos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Muy buena esa info! La verdad yo uso productos sin sulfatos ni silicona de la línea Pro Naturals, son a base de aceite de argán marroquí y keratina, hace que mi cabello regrese a la normalidad!

    ResponderEliminar
  21. Yo he estado usando el Shampoo y el acondicionador de Pro Naturals y funciona realmente muy bien para mi cabello !!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...