jueves, 21 de marzo de 2013

Exceso de vello en mujeres - Hirsutismo

Hola guapa!

El tema que quiero tratar hoy me parece importante y creo que puede ser de ayuda a muchas mujeres que, como yo, hemos sufrido de exceso de vello (facial y corporal): hirsutismo.

Para empezar, vamos a ver qué es exactamente el hirsutismo, cuáles pueden ser sus causas y las características de una de ellas: SOP.

A continuación te contaré cómo he conseguido librarme del exceso de vello de una forma eficaz y duradera.

¡Comenzamos!






El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, calvicie con patrón masculino (alopecia androgénica) e irregularidades menstruales.

Es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

Por lo general, es idiopático, pero puede estar relacionado al exceso de andrógenos, como el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita. (Fragmento extraído del artículo "Hirsutismo" de Wikipedia).

En mi caso, la causa del hirsutismo me la diagnosticó mi ginecóloga: síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino causando uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva.

Los síntomas comunes del SOP incluyen:

- Oligomenorrea, amenorrea - (irregular, pocos, o ausencia de períodos menstruales).
- Infertilidad, generalmente como consecuencia de la anovulación crónica (falta de ovulación).
- Hirsutismo - y el aumento excesivo del vello corporal, por lo general en un patrón masculino que afectan a la cara, pecho y piernas.
- La caída del cabello que aparece como el adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza
- Acné, piel grasa, seborrea.
- Obesidad: una de cada dos mujeres con SOP son obesas [cita requerida].
- Depresión.
- Dolor (parte dañada en el ovario)
- Crecimiento de vello en zonas típicamente masculinas.

(Fragmento extraído del artículo "SOP" de Wikipedia).



¿A dónde quiero llegar con todo esto?

1º - Si tienes problemas de exceso de vello facial y corporal, acude a tu ginecólogo. Antes de atacar un problema es importante conocer su causas.

2º - Si te sientes acomplejada por este tema, que sepas que tiene solución. Tu ginecólogo te dará el tratamiento más adecuado para tu caso.

3º - Elimina todo ese vello y vuelve a sentirte femenina.

Como te comentaba, yo he tenido vello facial y corporal casi desde la adolescencia hasta que di con mi problema (que fue cuando tuve veintitantos).

- En un principio decoloraba el vello pero al ser tan grueso, se notaba.
- Luego probé a depilarlo pero la cera me producía muchísimos granitos: descartada!.
- Llegué incluso a depilarlo con pinzas y ¡con la epilady!. Esto me funcionaba bastante pero... ¡era horrible!

Finalmente, cuando comenzaron a "popularizarse" las clínicas y centros de estética de depilación láser y/o luz pulsada, decidí ir y probar. Por aquel entonces era carísimo y por cada zona (patillas, bigote, mentón) te cobraban una cantidad que rondaba los 40-70€ dependiendo de la zona).

Era tal el complejo que tenía que siempre llevaba la melena suelta para taparme las patillas (ya fuera verano e hiciese 40º a la sombra).

En esa edad (veinteañera temprana) lo pasé muy mal. El tratamiento de luz pulsada me funcionaba a medias. Cada vez había menos vello pero el vello seguía saliendo y yo me iba arruinando poco a poco.

Un par de años más tarde, comencé a hacerme revisiones ginecológicas periódicas (ojalá lo hubiese hecho antes!).

Fue entonces cuando descubrí la causa de mi problema de hirsutismo: el SOP que te comenté antes.

En mi caso, la ginecóloga me recomendó tomar anticonceptivos orales para regular las hormonas.

Las pastillas, junto con mi tratamiento de luz pulsada, fue la solución "definitiva": atacar el origen y destruir las consecuencias.

A día de hoy tengo la cara limpia de vello. Hace 3 años que dejé de hacerme tratamiento de luz pulsada (que, por cierto, me la hice en casa con iPulse) y justo el otro día decidí darme un repaso porque tenía algún que otro pelito por ahí disperso y vi el registro de sesiones de aquella época.

Conclusión: si tienes un problema, sea de vello o de cualquier tipo, averigua la causa yendo al profesional correspondiente y comienza a poner solución lo antes posible. Dejar pasar ciertos problemas no hace más que agravarlos y, en casos como el hirsutismo, acomplejarnos y no dejarnos disfrutar de nuestra belleza natural.

Espero que te haya sido útil este post y que, si crees que puede ayudar a alguien, lo compartas en tus redes sociales.

Saludos!
Sígueme en Twitter @BeautyAndThCity
Brochas y pinceles Sigma  MakeUp
Productos naturales en iHerb
Mi cepillo facial Sonic

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post. Yo tb sufro de exceso de vello, y estoy desde mi adolescencia muy acomplejada (ahora tengo 27 años), el caso es q tomo la pildora para contrarrestar el exceso de hormona masculina, pero no noto cambios, además me he hecho muchísimas sesiones de láser en axilas, ingles...(he gastado mucho dinero) y no noto casi resultados, por lo que meterme con el pelo de la cara (teniendo que depilarlo con cuchilla previo láser) y que no funcione me da pavor! De todas formas te agradezco que hayas compartido este post, puesto que cuando tienes este complejo siempre piensas que eres un bicho raro y nadie más tiene este problema. Me alegro que te haya desaparecido el vello y ahora puedas salir a la calle con coletas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá necesites algún otro tratamiento a parte de los anticonceptivos. Supongo que lo habrás consultado con tu ginecólogo. En cualquier caso, el vello del rostro disminuye bastante y aunque no se te vaya del todo, puede irte bien.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo sop desde hace años y lo único que diré es que es la mayor putada que le puede pasar a una mujer... así de claro.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, creo que a mas de una nos gusta, no se habla tanto de este problema y es una de las istuaciones peores que puede tener una mujer es una lucha por lo menos para mi que es horrible.

    ResponderEliminar
  4. qué interesante es este post. Me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero con esta entrada porque es un tema del que se habla poco y muchas chicas lo padecen.
    Yo tuve un desequilibrio hormonal a los 19 años y de ahí surgió mi piel grasa y el vello facial y corporal. Pase una etapa muy mala pero todo se reguló aunque me quedó el problema del vello facial, el cuál hace unos años a base de láser durante pocas sesiones he podido quitarme las patillas, el bigote (el mio era horrible, tipo hombre) y los del mentón, esos son un caso aparte pues aún me quedan unos sueltos dando guerra jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un post maravilloso porque somos más de una la que sufrimos este problema :(, es más hay algunas personas que ni siquiera pueden tomar el tratamiento por efectos secundarios y más.

    ResponderEliminar
  7. un post muy util! gracias por tomarte de tu tiempo para informarnos sobre un tema tan importante y delicado! besitos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no sabía ni el nombre de esto pero el otro día lo estaba comentando con una amiga porque ella tiene ese problema y se está haciendo la fotodepilación en el rostro, tengo que comentarle lo del ginecólogo. Y creo que a mi también me vendrá bien una revisión, ya que noto que tengo vello en las patillas pero es rubito, de todas maneras lo consultaré con mi ginecólogo. Muy buena entrada guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Que identificada me siento contigo, yo también tengo SOP, tu comentas esto. (En mi caso, la ginecóloga me recomendó tomar anticonceptivos orales para regular las hormonas.) ¿te dijo que te lo tomaras para toda la vida para que desapareciera el problema de vello y tener las reglas regulares y que cuando quisieras tener hijos las dejaras?o que te dijo? Yo voy por mi tercer o cuarto ginecólogo...uno me dio unas pastillas que me sentaron fatal, otra me dio unas pastillas que ni me las tenia que a ver dado, otro no sabia ni lo que tenia, y el ultimo mas o menos me dijo que anticonceptivos orales para regular y que cuando quisiera tener hijos que las dejara y por que la ginecóloga me había dado esas pastillas, con cara de extrañado..de por que esa señora me había dado esas pastillas. También me comento un medico que después de tener hijos se me iba a regular, cosa que no se si sera verdad o no.. Viva la seguridad social xdd, así que no saque nada en claro ni me sirvió de mucho.. Imagínate como debo de estar que no se ni que hacer ya.. A ver si tu me puedes ayudar en algo..y en base a lo tuyo contestarme y ayudarme, muchas gracias, que sepas que gente como tu haciendo esta clase de posts ayuda a la gente y las informa sobre cosas importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Yo, además del tema del vello, tenía el problema de las reglas muy abundantes y dolorosas. Fue por esto por lo que me mandó los anticonceptivos que, de paso, también me ayudaron con el tema del vello. También me dijo que, en caso de dejar de tomar las pastillas (que regulan mis hormonas) todo volvería a ser como antes: dolores, reglas abundantes y vello. (Obviamente). También me dijo que si decidía tener hijos, tenía que dejarlas (claro está, pues son anticonceptivas, jeje).

      Y esto es todo lo que puedo contarte desde mi experiencia. No obstante, hay más motivos por los que se puede sufrir hirsutismo (puedes leer en detalle el enlace del post). Tal vez tengas, además de SOP, alguna otra causa que produzca ese exceso de vello y que debas tratar con otro tipo de medicación.

      Te deseo suerte con tu próximo gine. Espero que consigas dar con el problema y la solución.

      Gracias por tu comentario. Besos!

      Eliminar
    2. No es que sea mucho vello es normal, lo peor son las reglas que bajan cuando quieren y lo mismo me esta sin bajar 4 meses..y muy raras, lo que me da un poco de miedo es no poder llegar a tener hijos y si al tomar las pastillas va a ir eso a peor.. a ver que tal me va, gracias por contestar eres un amor!!
      A ver si tengo mas suerte guapa, espero que te vaya bien a ti.

      PD: Ya podia tener cura el SOP

      Eliminar
  10. HOla! muchas gracias por este post. Yo no tengo ese problema pero estoy preocupada por mi hija. Tiene 11 años, hace unos meses le vino la regla por primera vez. Ella siempre ha sido "velluda" además de que es muuuy blanca de piel y el pelo lo tiene oscuro. Hemos empezado a depilar con cera axilas,entrecejo e ingles. Cuando deje la ropa de invierno empezaremos con las piernas, es tan pequeña que aún no se le puede hacer nada de depilación laser, etc...La cosa está que desde que le vino la ceja le ha salido vello en la zona del pecho, entre los dos senos, es poco pero está y tb por la zona del ombligo por aquí mucho más. La pobre está asqueada , a esa edad todo da mucho complejo. La voy a llevar al dermatólogo y a mi ginecóloga pero me da que hasta que no sea más mayor poco podremos hacer.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este post.De esto se habla poco o da un poco de corte contarlo pero somos muchas las que lo sufrimos.Yo a pesar de tomar anticonceptivos para regular mis dolorosísimas reglaas tengo el problema de tiroides que también influye en el vello(mas bien pelos ...)y no siempre me sienta bien el uso de las 2 terapias hormonales o quizás no he dado con un ginecólogo competente.Lo cierto es que estoy harta y muy acomplejada porque tengo mucho vello en las ingles,patillas y ombligo,aunque eso lo sobrellevo, pero tengo también en el culete y en esa zona me da corte ir a hacerme el láser.Yo estaba pensando en comprarme un láser de diodo (Rio) para hacerlo en casa aunque esa zona es tan delicada que me da miedo. ¿nadie tiene en esa zona? Gracias por compartir este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo problema de tirodides aunque, por el momento, no me lo tienen que medicar. Sobre el vello del culete, no te cortes. En los centros de depilación ven de todo y estoy segura de que muchas personas (chicos y chicas) se lo hacen. El aparato Rio es pequeño y para esa zona te resultará incómodo y tardarás mucho rato (creo yo).

      Ánimo y que tus problemas se resuelvan pronto : ) Besos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...